Blog

¿Te animas a un 5k?

Es un clásico hacerse buenos propósitos a finales de año para empezarlos en enero, pero hoy os proponemos avanzarnos a este momento y empezar en diciembre.

¿Por qué os hacemos esta propuesta?

Porque a finales de año, normalmente, el último fin de semana del año o el mismo día 31 se realizan carreras de 5 y 10 km populares en muchos puntos del territorio. Son carreras tradicionales en las que el tiempo final no es tan importante como el hecho de pasar un buen rato con amigos, familiares o en solitario – compartiendo con los demás participantes.
Hay quienes las hacen disfrazados con motivos navideños e, incluso, cantando villancicos. Se pueden hacer corriendo o andando; buscando nuestro mejor registro o sencillamente gozando del ambiente festivo que se genera alrededor de estos acontecimientos.
En la mayoría de los casos, al finalizar, una copa de cava, una taza de chocolate o unos turrones esperan a los participantes para brindar, calentarse o endulzarse después del esfuerzo.

Tengamos el nivel que tengamos – porque esto es lo de menos – os animamos a inscribiros, seguro que muy cerca de casa encontramos alguna y no nos arrepentiremos. ¡Estamos seguros de que repetiremos en próximas ocasiones!

Pero esto no queda aquí. Hemos comenzado el artículo diciendo que empezaríamos los buenos propósitos de año nuevo en diciembre, ¿verdad? Pues vamos a ello.

Os proponemos que lleguéis a la cita de final de año con un mínimo de acondicionamiento físico así que os vamos a pasar unas pautas muy básicas por si os animáis a empezar.

Como tenemos poco margen y lo que queremos es que esto que empezamos hoy perdure en el tiempo y podamos adquirir esos hábitos saludables que tanto deseamos, nos centraremos en dos aspectos físicos: el trabajo de la fuerza muscular y el trabajo de la resistencia cardiovasvular.

Muchas veces nos centramos únicamente en salir a caminar o a correr o a nadar y olvidamos trabajar el motor que nos mueve que son los músculos así que también los trabajaremos. – Además os cuento un secreto, si lo que buscamos es cuidar nuestro aspecto y nuestra composición corporal, no existe nada mejor que la combinación del trabajo de fuerza y el de resistencia.

¡Allá vamos!

La actividad física, alimentación saludable y descanso adecuado nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

  • 1 día a la semana: trabajo de fuerza
    El primer consejo es que nos pongamos en manos de un profesional, ya sea en nuestro gimnasio o un profesional particular, pero en el caso de que no sea posible, se encuentran tutoriales magníficos en la red. Importante: vamos a ser muy progresivos.
  • 2 días a la semana: trabajo cardiovascular
    Podemos empezar con 30’ de caminata a ritmo ágil – nada de salir a pasear tranquilamente. Y poco a poco tenemos que hacer dos cosas:
    1. De esos 30’ ir intercalando minutos de trote. Por ejemplo: 3’ andar rápido + 2’ correr. Hasta que llegue un punto en el que consigamos correr los 30’
    2. También podemos optar por aumentar los 30’ de caminata e incrementar progresivamente hasta llegar a los 60’

¡No busques excusas, puedes empezar ahora y aquí!
Feliz 5k de final de año

¿Lo probamos? Los productos The Elements te ayudarán a encontrar el equilibrio físico y nutricional 

Anna Comet Pascua
Atleta profesional, periodista y entrenadora personal
www.annacomet.net

Deja un comentario