Blog

Tahini, un superalimento altamente energético

Ideal para untar o como ingrediente culinario, el tahín es una fuente de vitaminas, minerales y ácidos esenciales que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo

El tahín, tahini o tahina es una crema hecha a base de semillas de sésamo molidas. Gracias a su gran cantidad de nutrientes, podemos considerarlo como un superalimento muy energético que proporciona, además, numerosos nutrientes a nuestro cuerpo.

Con un sabor intenso y un toque amargo, este alimento es muy popular en la cocina asiática y de Oriente medio, aunque desde hace unos años se ha popularizado también en Europa. Existen dos tipos de tahín: el blanco y el tostado.

El tahini blanco se prepara con las semillas de sésamo crudas, sin tostar, por lo que tiene más propiedades antioxidantes pero menor cantidad de calcio, ya que se prepara sin la cáscara. Por su parte, el tahini tostado se prepara con las semillas tostadas, lo que le da un toque intenso y un aroma tostado.

Propiedades del tahini

Las semillas de sésamo contienen grasas insaturadas (alrededor de un 55%) y ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la salud, entre los que destacan el ácido oleico (monoinsaturado) y linoléico (polinsaturado), que mejoran la salud cardiovascular, así como los fitoesteroles, unas sustancias que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal.

El tahín es rico en vitaminas y minerales, como el hierro, el calcio, el magnesio, el fósforo, la lecitina y el zinc, por lo que es ideal para aportar a nuestro cuerpo proteínas de calidad.

En concreto, el calcio es uno de los principales minerales que contiene este superalimento, más de 400 mg por cada 100 gr, que ayuda a mantener en buenas condiciones los huesos.

Por su parte, el fósforo, que ayuda a que las conexiones nerviosas del cerebro funcionen correctamente, convierte a la tahina en un alimento ideal para mejorar la concentración y combatir la falta de memoria.

Su alto contenido en hierro hace del tahini un alimento muy recomendado para personas que tiene anemia o mujeres que se encuentran en etapas clave del embarazo y la menopausia.

Además, favorece la digestión y mejora el tránsito intestinal, ya que contiene grandes cantidades de fibra, ayudando así a reducir el estreñimiento.

¿Cómo incluir la crema de sésamo en nuestra dieta?

El tahín es uno de los ingredientes claves del Hummus, pero su sabor intenso y textura cremosa combina con cualquier salsa o plato principal.

Como condimento, puedes añadir tahina a tus cremas de verduras o ensaladas para resaltar su sabor y darle un toque único y delicioso. También puedes utilizar el tahini como base de galletas, mezclado con harina, para darles una consistencia crujiente y un punto salado.

Si eres de los que te encanta su sabor, puedes consumirlo como crema o salsa para untar directamente sobre una rebanada de pan integral, pan de pita o en tus arepas. ¿Quieres más ideas? ¡Consulta nuestras recetas!

Deja un comentario