Blog – Left Sidebar

Bebida de coco, la alternativa vegetal rica en nutrientes

Por 11 mayo, 2022

Esta bebida de origen vegetal, libre de lactosa y gluten, es apta para vegetarianos y veganos

¿Sabías que la bebida vegetal de coco es una de las mejores alternativas a la leche de origen animal gracias a sus altas propiedades nutricionales y beneficios? El 98% de su composición son nutrientes como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio o el sodio que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Popularmente conocida como leche de coco, esta bebida vegetal natural no es más que el jugo natural que se extrae de la mezcla del agua y la pulpa del coco. El agua de coco es rica en azúcares y electrolitos, mientras que la pulpa contiene ácidos grasos saludables. La mezcla de estos dos ingredientes da como resultado una alternativa nutritiva y saludable, libre de lactosa y gluten, perfecta para veganos y vegetarianos y para quienes sufren intolerancias a estos alimentos.

Rica en nutrientes y minerales

La bebida vegetal de coco cuenta con un alto valor nutricional, ya que el 98% de su composición son nutrientes y minerales como el hierro, el selenio, el sodio, el calcio, el magnesio y el fósforo. Todos ellos ayudan a mantener fuertes los huesos, el buen funcionamiento del cerebro y contribuyen en la generación de hormonas y enzimas.
Los minerales que contiene, como el magnesio, ayudan, también, a mejorar la circulación y el control de la presión sanguínea, así como los niveles de presión en sangre, manteniendo los vasos sanguíneos flexibles, elásticos y libres de la acumulación de placa, tal y como señala un estudio publicado por la Universidad de Carolina del Norte.
Además, la conocida como leche de coco es una fuente de ácido laúrico, un compuesto que actúa como antiviral y antibacteriano y que destruye los organismos que causan enfermedades, según el estudio realizado por la Universidad de Texas A&M. Por ello, consumir esta bebida vegetal a diario puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas inmunológicas y proteger, así, nuestro cuerpo ante infecciones y virus.

La alternativa saludable

Esta bebida vegetal es un alimento base en la cocina tradicional caribeña y asiática, pero sus cualidades nutricionales la han convertido en una alternativa saludable en nuestro país para acompañar desayunos y meriendas, así como base para cremas de verduras, salsas o vinagretas.  Además, su textura cremosa y sabor dulce la convierten en la alternativa ideal a la leche de origen animal, apta para dietas vegetarianas, veganas, lácteo-vegetarianas, ovo-lacto vegetarianas y kosher.
¿Aún no sabes como incluirla en tus recetas? ¡Te dejamos algunas ideas!


Receta de crepes salados con harina de garbanzo

Por 6 mayo, 2022

receta-crepes- garbanzo-harina-garbanzo-the-elements

Esta receta de crepes de garbanzo es una alternativa nutritiva, vegana y sin gluten, muy fácil y rápida de preparar. ¡Solo necesitas 4 ingredientes!

¿Buscas una receta sana y nutritiva fácil de preparar? Con solo 4 ingredientes puedes preparar unos crepes salados de garbanzo muy esponjosos, ideales para desayunar, merendar o, incluso, acompañar cualquier plato principal.

La base de esta receta es muy simple: solo debes mezclar la harina de garbanzo con agua. Su sabor es delicioso, entre un crep y una tortilla francesa vegana, y es apta para veganos y celíacos, ya que contiene ningún ingrediente de origen animal ni gluten.

Ingredientes:

Dificultad: fácil

Tiempo: 15 min

Raciones: 5-7 unidades

¿Cómo preparar crepes con harina de garbanzo?

  1. Añade todos los ingredientes en un bol y mezcla bien, con la ayuda de una varilla, un tenedor o una batidora, hasta lograr una mezcla homogénea.
  2. Deja reposar la mezcla en la nevera durante, al menos, 30 minutos para que adquiera cuerpo y se asiente.
  3. Una vez la mezcla haya reposado en la nevera, pon una sartén al fuego con unas gotitas de aceite. El aceite evitará que la masa se pegue a la sartén, pero también puedes utilizar margarina si lo prefieres.
  4. Cuando la sartén esté caliente, añade una cucharada sopera de mezcla. Esparce la masa por toda la sartén, girando y moviendo la sartén, hasta que cubra completamente la base.
  5. Cocina a fuego medio. Cuando la mezcla tenga un tono dorado dale la vuelta para cocinar el crep por la otra cara. Te recomendamos que te ayudes con una espátula o tenedor para levantar la masa por un lado y la cojas con los dedos para darle la vuelta, aunque debes hacerlo con mucho cuidado para no quemarte.
  6. Dora la crep por la otra cara y cuando veas que ya está cocinada, retírala del fuego.
  7. Repite el mismo proceso hasta que no te quede más mezcla.
  8. Sirve las crepes en un plato con el relleno que más te guste o resérvalas en la nevera en un recipiente hermético, hasta 3 días.

¿Con qué acompañar los crepes de garbanzo?

Puedes combinar tus crepes de garbanzo con cualquier relleno salado, como verduras al horno, ensaladas frías o jamón y queso, ¡las posibilidades son infinitas! Nosotros hemos optado por un relleno de espinacas y queso de untar vegano y ¡han quedado deliciosas!

Azúcar de coco, ¡el endulzante saludable y natural!

Por 4 mayo, 2022

Azúcar- de-coco-endulzante-saludable-natural-The-Elements

Consumido desde hace muchos años en el sudeste asiático, este edulcorante es la mejor alternativa sana y real al azúcar blanco.

¿Aún no conoces el azúcar de coco? Descubre qué es, de dónde proviene, cómo se elabora, cuáles son sus beneficios y propiedades o cómo incluirlo en tu dieta en este artículo.

¿Qué es y cómo se elabora?

También conocido como azúcar de palma de coco o azúcar de flor de coco, el azúcar de coco es un endulzante natural y saludable que se elabora a partir del néctar de las flores de la palmera cocotera, a diferencia de otros alimentos extraídos de esta planta como la harina o el aceite de coco, que provienen del fruto del coco.

Para obtener este azúcar, se extrae la savia de la flor del cocotero, que está compuesta por un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de minerales. Tras evaporar la humedad al fuego, tradicionalmente producido con leña de cáscara de coco, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón, con una textura sólida y cristalina de color caramelo, similar a la del azúcar integral. Así, es como se elabora este edulcorante, rico en minerales, ideal para endulzar nuestros platos.

Origen del azúcar de coco

Consumido desde hace siglos en el sudeste asiático, este superalimento es muy común y venerado en esta región, ya que es la base de algunas preparaciones tradicionales como la salsa agridulce de soja o el postre de coco. En algunas zonas, incluso, la palmera de coco es popularmente conocida como ‘el árbol de la vida’, por ser una gran fuente de alimentos y medicinas, como el aceite, la leche o el azúcar. Han sido precisamente sus cualidades únicas las que han convertido al azúcar de coco en una alternativa ideal para endulzar nuestras recetas.

Propiedades nutricionales

A diferencia del azúcar blanco común, el de coco tiene una composición rica en nutrientes muy beneficiosos para la salud. Su forma de elaboración, natural y sin procesos de refinamiento, le permiten conservar 16 de los 20 aminoácidos esenciales, entre los que destaca la glutamina. Este último es el aminoácido más abundante en nuestro cuerpo y el encargado de mantener un equilibrio ácido-base, determinante en el deseo de consumir alimentos dulces.

Tras ser sintetizados por nuestro organismo, los aminoácidos participan en diferentes funciones importantes del sistema nervioso, la actividad cerebral o la reparación celular, así como aportan múltiples beneficios en los procesos metabólicos y la producción de hormonas y enzimas.

En concreto, la fuente del azúcar de coco, la savia del coco, contiene 12 de las vitaminas del grupo B esenciales y una gran concentración de tiamina, riboflavina, ácido fólico y colina, nutrientes que contribuyen al metabolismo celular y a la energía corporal, tal y como expone el estudio Energy Metabolism Impairment in Migraine.

Gracias a su gran cantidad de hidratos, resistentes a la digestión y absorción de, el azúcar de coco se metaboliza de manera más lenta que el azúcar blanco, por lo que tiene un índice glucémico inferior al del azúcar, según una investigación publicada en Food Research Journal en 2015. La xilitosa que contiene el azúcar de coco, que es supresora de la glucosa postprandial, es la encargada de evitar los picos de glucosa, así como de insulina en sangre. Por tanto, el azúcar de coco es un endulzante apto para diabéticos.

Además, los aminoácidos y minerales que contiene este superalimento mejoran el flujo sanguíneo, a la vez que disminuye la obstrucción y evita la formación de coágulos, por lo que podría ser beneficioso para personas con riesgo de padecer hipertensión o problemas de circulación.

El azúcar de coco contiene vitamina C, un nutriente muy importante para fortalecer el sistema inmune del cuerpo, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, nutrientes que fomentan el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, tal y como apunta un artículo publicado en el revista American Journal of Lifestyle Medicine.

El principal beneficio del azúcar de coco es que mantiene todas sus vitaminas y minerales al tratarse de un producto integral. Desde un punto de vista nutricional, tiene un bajo contenido en fructosa y un índice glucémico menor que el del azúcar, por lo que aporta un energía más estable y duradera, manteniendo la sensación de saciedad más tiempo.

La alternativa saludable

En una dieta equilibrada, los usos de este endulzante natural en nuestro día a día son infinitos, ya que puede utilizarse del mismo modo que el azúcar blanco para endulzar el café, la leche o el yogur. También puede utilizarse como ingrediente para recetas de repostería, como bizcochos o galletas. ¿Necesitas ideas? ¡Descubre nuestras recetas con azúcar de coco!

Comprar Azúcar de Coco 300gr The Elements

Comprar Azúcar de Coco 300gr The Elements

Comprar Azúcar de Coco 1kg The Elements

Comprar Azúcar de Coco 1kg The Elements

Infusión detox The Elements

Por 16 marzo, 2022

Ingredientes para elaborar una deliciosa y saludable infusión detox The Elements que te ayudará a eliminar toxinas:

Si todavía no sabes que son las bebidas detox, vamos a darte cuatro pinceladas sobre ellas. Las bebidas detox son bebidas naturales a base de zumos o batidos de frutas y verduras que sirven para eliminar toxinas y depurar el organismo. ¿Qué beneficios aportan? Mejoran la digestión evitando el estreñimiento, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, los triglicéridos y el colesterol. ¿Cómo saber si necesitas un plan detox? Si sientes pesadez en el estómago, hinchazón, cansancio constante, insomnio, prueba las infusiones detox para ayudar a tu organismo. Pasos para prepararte la infusión Detox de limón The Elements:

  1. Pon en una tetera agua a calentar.
  2. En una taza pon el azúcar y las rodajas de jengibre al gusto. Vierte un tercio de vaso de zumo de limón, agua caliente y mezcla.
  3. Añade las rodajas de limón fresco y deja infusionar durante 3 minutos.
  4. ¡Lista para consumir!

A menudo se relacionan las bebidas detox con ciertas dietas, pero no siempre es así. Las bebidas detox pueden ser consumidas por cualquier adulto que quiera depurar el organismo, así como eliminar toxinas. 

Alimentación en condiciones extremas

Por 3 marzo, 2022

La alimentación es uno de los puntos clave para superar retos.

Anna Comet: “En mis desayunos no falta nunca la crema de cacahuete que me aporta proteínas vegetales, grasa buenas y energía para afrontar los entrenamientos.”.

La alimentación es algo tan natural que, en muchas ocasiones, no le damos la importancia que se merece. Es como el hecho de respirar. Es inherente a la vida. Recuerdo perfectamente cuando nació mi hijo, me lo pusieron en el pecho, absolutamente desprotegido y solo sabía hacer tres cosas: respirar, llorar y buscar mi pecho para alimentarse.

La alimentación es básica para el día a día y la calidad de la gasolina que le echemos al cuerpo será la que nos permitirá movernos a una u otra velocidad y con una u otra calidad de vida. En el deporte pasa exactamente lo mismo y si hablamos de condiciones extremas… ¡todavía más!

Este primer semestre, si no falla nada, participaré en una de las pruebas más exigentes, a todos los niveles, que existe en trail: Marathon des Sables. Se trata de una prueba de 6 etapas por el desierto del Sahara en autosuficiencia completa, es decir, que cada corredor debe llevarse encima todo lo que va a necesitar durante los siete días en el desierto y la organización únicamente abastece de agua a los corredores. Esto significa que hay que llevar encima la alimentación para superar los 250 km, repartidos en 6 etapas, en el desierto, bajo unas condiciones climáticas extremas. Y, justamente, la alimentación es uno de los puntos clave para superar este gran reto.

En Marathon des Sables, la alimentación se basa en comida liofilizada, es decir, deshidratada, que pesa y ocupa poco y que se cocina con agua. Durante la carrera, lo que el cuerpo necesita es ingerir calorías para que tenga energía para correr una etapa tras otra, pero es muy importante llegar allí con los depósitos cargados al máximo y de la máxima calidad posible.

Estas semanas previas mi vida gira entorno a esto y uno de los puntos clave, a parte de entrenar muchas horas y de gestionar el material que voy a usar en el desierto, es centrarme en ofrecerle al cuerpo la mejor alimentación e hidratación posibles para llegar allí con las máximas garantías. Para que durante esos siete días, pueda sobrevivir de las calorías que le voy a ofrecer pero, sobretodo, tenga depósitos de calidad de donde ir tirando.

La vuelta y la recuperación van a ser más de lo mismo. En cuanto termine, mi temporada solo habrá hecho que empezar y recuperarme tan rápido como sea posible será uno de mis objetivos posteriores y para ello centraré mi recuperación en tres grandes pilares: el descanso, la alimentación e hidratación y pasar tiempo con la familia –que esto llena el alma y también es necesario.

Para llegar con esos depósitos al máximo y para rellenarlos a la vuelta –porque sé del cierto que volverán en déficit total –baso ahora mi alimentación en alimentos de alta calidad. En mis desayunos no falta nunca la crema de cacahuete que me aporta proteínas vegetales, grasa buenas y energía para afrontar los entrenamientos. Me preparo bizcochos saludables con harina de garbanzo, leche de coco y azúcar de coco para que el paladar también se sienta satisfecho a la vez que cumplo el propósito de cargar estos depósitos. Y, por supuesto, en los entrenamientos largos, nunca me falta el agua de coco que me ofrece carbohidratos y las sales que pierdo en estas jornadas maratonianas.

Todo ello con un único objetivo: poder entrenar al máximo nivel, a la vez que mi cuerpo se va llenando para llegar con las mejores condiciones al día D a la hora H.

¡Para poder correr a la máxima velocidad, se necesita la mejor gasolina!

Cheesecake con crema de cacahuete The Elements

Por 10 noviembre, 2021

Hay muchas recetas para elaborar el famoso cheesecake o tarta de queso desde que se conoció su existencia en la Antigua Grecia. Hay tantas recetas que es muy difícil quedarnos con una, por lo que hemos decidido publicar una receta de pastel de queso con uno de nuestros ingredientes estrella: la crema de cacahuete. ¡Una variación deliciosa!


Ingredientes para elaborar el cheesecake con crema de cacahuete The Elements:

Para la tarta:

Para la base de galleta:

  • 180 g galletas
  • 80 g mantequilla

Para la cobertura:

  • 3 cucharadas soperas de crema de cacahuete sin azúcar añadido The Elements
  • Chips de cacao 90% (opcional)
  • Cacahuetes con miel (opcional)

¿Quieres aprender a hacer tarta de queso con crema de cacahuete The Elements? ¡Te enseñamos cómo!

  1. Prepara la base de galleta triturando las galletas hasta conseguir harina de galleta, luego mezcla la mantequilla previamente derretida. Pon la mezcla en un molde de 20 centímetros de diámetro y cubre bien la base. Reserva en la nevera.
  2. Pon en un bol el queso crema y bate hasta que quede cremoso. Añade la crema de cacahuete The Elements y bate hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Añade el azúcar de coco y, una vez integrado en la mezcla, añade los huevos. Por último la Maizena y lo mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte la mezcla en el molde.
  4. Hornea a 165 ºC durante 30 minutos. Pasados los 30 minutos, bajamos la temperatura del horno a 120 ºC, y horneamos nuestra tarta durante 30 minutos más.
  5. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  6. Decora la superficie con la crema de cacahuete, unos chips de cacao y unos cacahuetes (opcional).

La marca de alimentación saludable The Elements Food fomenta un estilo de vida activo y saludable. Visita nuestra sección de alimentación saludable o bebidas saludables para seguir una dieta equilibrada.

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin porttitor nisl nec ex consectetur.

[contact-form-7 404 "Not Found"]