Blog

Azúcar de coco, ¡el endulzante saludable y natural!

Azúcar- de-coco-endulzante-saludable-natural-The-Elements

Consumido desde hace muchos años en el sudeste asiático, este edulcorante es la mejor alternativa sana y real al azúcar blanco.

¿Aún no conoces el azúcar de coco? Descubre qué es, de dónde proviene, cómo se elabora, cuáles son sus beneficios y propiedades o cómo incluirlo en tu dieta en este artículo.

¿Qué es y cómo se elabora?

También conocido como azúcar de palma de coco o azúcar de flor de coco, el azúcar de coco es un endulzante natural y saludable que se elabora a partir del néctar de las flores de la palmera cocotera, a diferencia de otros alimentos extraídos de esta planta como la harina o el aceite de coco, que provienen del fruto del coco.

Para obtener este azúcar, se extrae la savia de la flor del cocotero, que está compuesta por un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de minerales. Tras evaporar la humedad al fuego, tradicionalmente producido con leña de cáscara de coco, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón, con una textura sólida y cristalina de color caramelo, similar a la del azúcar integral. Así, es como se elabora este edulcorante, rico en minerales, ideal para endulzar nuestros platos.

Origen del azúcar de coco

Consumido desde hace siglos en el sudeste asiático, este superalimento es muy común y venerado en esta región, ya que es la base de algunas preparaciones tradicionales como la salsa agridulce de soja o el postre de coco. En algunas zonas, incluso, la palmera de coco es popularmente conocida como ‘el árbol de la vida’, por ser una gran fuente de alimentos y medicinas, como el aceite, la leche o el azúcar. Han sido precisamente sus cualidades únicas las que han convertido al azúcar de coco en una alternativa ideal para endulzar nuestras recetas.

Propiedades nutricionales

A diferencia del azúcar blanco común, el de coco tiene una composición rica en nutrientes muy beneficiosos para la salud. Su forma de elaboración, natural y sin procesos de refinamiento, le permiten conservar 16 de los 20 aminoácidos esenciales, entre los que destaca la glutamina. Este último es el aminoácido más abundante en nuestro cuerpo y el encargado de mantener un equilibrio ácido-base, determinante en el deseo de consumir alimentos dulces.

Tras ser sintetizados por nuestro organismo, los aminoácidos participan en diferentes funciones importantes del sistema nervioso, la actividad cerebral o la reparación celular, así como aportan múltiples beneficios en los procesos metabólicos y la producción de hormonas y enzimas.

En concreto, la fuente del azúcar de coco, la savia del coco, contiene 12 de las vitaminas del grupo B esenciales y una gran concentración de tiamina, riboflavina, ácido fólico y colina, nutrientes que contribuyen al metabolismo celular y a la energía corporal, tal y como expone el estudio Energy Metabolism Impairment in Migraine.

Gracias a su gran cantidad de hidratos, resistentes a la digestión y absorción de, el azúcar de coco se metaboliza de manera más lenta que el azúcar blanco, por lo que tiene un índice glucémico inferior al del azúcar, según una investigación publicada en Food Research Journal en 2015. La xilitosa que contiene el azúcar de coco, que es supresora de la glucosa postprandial, es la encargada de evitar los picos de glucosa, así como de insulina en sangre. Por tanto, el azúcar de coco es un endulzante apto para diabéticos.

Además, los aminoácidos y minerales que contiene este superalimento mejoran el flujo sanguíneo, a la vez que disminuye la obstrucción y evita la formación de coágulos, por lo que podría ser beneficioso para personas con riesgo de padecer hipertensión o problemas de circulación.

El azúcar de coco contiene vitamina C, un nutriente muy importante para fortalecer el sistema inmune del cuerpo, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, nutrientes que fomentan el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, tal y como apunta un artículo publicado en el revista American Journal of Lifestyle Medicine.

El principal beneficio del azúcar de coco es que mantiene todas sus vitaminas y minerales al tratarse de un producto integral. Desde un punto de vista nutricional, tiene un bajo contenido en fructosa y un índice glucémico menor que el del azúcar, por lo que aporta un energía más estable y duradera, manteniendo la sensación de saciedad más tiempo.

La alternativa saludable

En una dieta equilibrada, los usos de este endulzante natural en nuestro día a día son infinitos, ya que puede utilizarse del mismo modo que el azúcar blanco para endulzar el café, la leche o el yogur. También puede utilizarse como ingrediente para recetas de repostería, como bizcochos o galletas. ¿Necesitas ideas? ¡Descubre nuestras recetas con azúcar de coco!

Comprar Azúcar de Coco 300gr The Elements

Comprar Azúcar de Coco 300gr The Elements

Comprar Azúcar de Coco 1kg The Elements

Comprar Azúcar de Coco 1kg The Elements

Deja un comentario